20 abril 2013

Reseña de Y por eso rompimos de Daniel Handler

Título original: Wy we broke up
Autor: Daniel Handler
Editorial: Alfaguara
Precio: $259.00
Páginas: 360
Comprar en Gandhi

Te entrego esta caja, Ed.
Dentro está todo. La entrada de cine para ver la película en la que nos dimos nuestro primer beso, aquella nota tuya que tanto significó para mí, una caja de cerillas ahora vacía, los pendientes que dejaste en mi taquilla, una semilla que nunca brotará porque no pienso ponerla en agua, el peine de aquel hotel donde perdimos el sentido… y algo más, el plano que dibujamos para intentar asistir a mi fiesta y a la tuya, tan incompatibles como nosotros, la entrada a tu partido de baloncesto, al que preferí no ir, la goma con la que me recogí el pelo la primera vez que cocinamos juntos, todos estos pétalos, ya secos, y el bolígrafo con el que te escribo esta carta.
Te devuelvo la caja y todos los recuerdos que contiene, Ed. Aquí la tienes. Toda nuestra historia.
Toda la historia de por qué rompimos.

Mi reseña:

El libro comienza con Minerva, una adolescente de 16 años que a través de las páginas relata toda la historia que hay detrás de su rompimiento con Ed, su ahora ex novio. 
Minerva, es una chica diferente a las demás. O al menos así lo cree Ed, quién se fija en la singularidad tan singular de Min, y decide compartir con ella sus alegrías y tristezas, a pesar que tanto su grupo de amigos, y su familia, han condenado su relación al fracaso.
Ambos son polos opuestos aplicando el principio de los opuestos se atraen. Min, cree que será capaz de cambiar a Ed, y hacerlo un poco más como ella quiere que sea. Y aunque al principio todo parece un cuento de hadas, las situaciones se vuelven complicadas. Y no es, hasta que una inesperada tarde, la verdad sale a la luz, solo para dejar a Min con el corazón vuelto trozos y una caja llena de objetos, que alguna vez significaron grandes momentos para los dos.

Mi opinión:

Cuando comencé este libro, tenía una idea completamente equivocada del público a quién iba dirigido, pues creí que la historia estaría compuesta de personajes adultos, y no de una adolescente de 16 años con el corazón roto (ja, y eso que ya había traducido una sinopsis hace un año).
Al terminar "Y por eso rompimos", tuve sentimientos encontrados. Una parte de mi decía, ¡oh sí, me gusto como está narrado"; y luego, mi parte objetiva me dijo: ¡Es la típica historia disfrazada, y adornada con dibujitos".
En lo personal (y esta puede ser la parte que disfrute menos) siento que el autor intentó darle a Minerva un "toque" y una personalidad diferente a la típica adolescente boba enamoradiza que abunda en los libros de hoy en día. Pero al final, el personaje cae en ese molde en repetidas ocasiones, haciendo que la historia, se convirtiera en un drama típico de las novelas amorosas.
Aunque sin duda al principio disfrute mucho de Min, conforme evolucionaba la historia fueron desesperándome bastante todas las actitudes y decisiones que tomaba. Que sí, que ya sé que es una adolescente de 16 años inexperta que comete errores, no todos somos perfectos. ¡Pero oye, hasta un ciego puede ver mejor que ella!
Lo que me gustó del libro, fue la idea de que al principio de cada capítulo apareciese una ilustración de equis objeto, y que este, fuese el parte aguas en cada capítulo. Además de que es un libro con un buen ritmo, y rápido de leer (yo lo leí un día).
Lo que menos me gusto del libro: El final, no sé si hay una segunda parte (y no es como que me haya puesto a investigar a conciencia), pero gosh ¡Ese final, ¿QUÉ?! ¿Cómo pueden dejarnos en la incertidumbre de esa manera? D:

Calificación:
Gracias a la Editorial Alfaguara por el ejemplar y esa cajita llena de los objetos del libro :)

Nota: El libro será llevado a la pantalla grande de la mano de Fox 2000, y podría ser protagonizada por Haile Steinfeld.
Artículo escrito por Girly Books, si tomas la info indica la fuente ;)

3 comentarios:

Alexis Read dijo...

Pues me gustó también para un tres, pero a mi el final no me pareció tan así como a ti, yo estoy contento con un libro, porque la verdad no se me antojaría leer una segunda parte. Min sí es la típica adolescente, pero ¿qué más podemos esperar? es típica porque así se pone la mayoría, el amor la cegó, podría decirse, aunque sigue siendo tonta, y abandonó a sus amigos.

El libro es un cliché completo x) hay taaantas historias así, pero es entretenido.
¡Saludos!

Athena Rodríguez dijo...

Me pareció muy buen detalle el de alfaguara con la cajita, pero hasta ahí. No creo que me llame especialmente la historia, ni creo necesario que se tenga que hacer todo un drama por un rompimiento teniendo 16 años... peeeero bueno, aunque muchos adolescentes actúen así, no quiere decir que sea lo más atractivo para una historia.

Gracias por compartir tu lectura.

Besos y abrazos ^_^

Claudiettha C.J.V. dijo...

Siento ser parecer... no sé.. proteccionista, pero el precio que has escrito es 259.00.

Quería decirte (a parte de eso, porque no comento solo para decir eso) que me encanta tu blog. Y que Alfaguara, siempre me ha parecido que pública libros muy buenos. Creo que es una de mis editoriales favoritas.

Me alegro de que te guste la lectura y de que sepas expresar tan bien tu opinion como he podido leer.

Besos :)

Mensaje de Girly Books!

Girly Books es un blog literario formado por Karen, Tita y Cassie con el propósito de informarles todo lo relacionado con los libros.

Nos dedicamos a reseñar, informar sobre últimas novedades de libros y adaptaciones de peliculas y series.

Así mismo todas las traducciones realizadas (sinopsis, noticias, etc), son hechas por nosotras, así que si vas a tomarlas de acá favor de indicar a las traductoras ;)

¡Esperamos te guste este pequeño espacio y si te animas puedes dejar un comentario!

Atte: Administradoras de GB