20 mayo 2013

Reseña de Tormenta de Espadas de George R.R. Martin

Título original: A Storm of Swords
Autor: George R. R. Martin
Canción de Hielo y Fuego #3
Editorial: Random House Mondadori
Reseña del primer libro - Reseña del segundo libro
Precio: $399.00
Páginas: 1172
Comprar en gandhi

Arrasados por la guerra, los Siete Reinos pronto sufrirán el larguísimo invierno que se predice como inusitadamente crudo. Y mientras empeoran la violencia y el clima, los personajes entrañables e infames que ya conocemos continúan debatiéndose entre feroces batallas y perversas intrigas palaciegas: Joffrey, el cruel rey adolescente, hace de las suyas ante el asombro de los propios miembros de su clan, los Lannister; Robb Stark, rey de Invernalia, ha ganado todos sus combates, pero está perdiendo la guerra; Daenerys, la princesa de los tres dragones, ya está al frente de un ejército de mercenarios para cumplir su destino: recuperar el reino del cual fue despojada. Pero otra fuerza armada, con la que nadie contaba, surge desde más allá del Muro de Hielo: se trata de los Otros, un ejército sobrenatural de muertos vivientes, cuyos cuerpos inertes no podrán ser detenidos.

Mi reseña (Contiene spoilers del primer y segundo libro):

Tras haber ganado la batalla ante Stannis Baratheon, las tropas del Rey Joffrey, se creen invencibles. Una alianza entre La Casa Baratheon y La Casa Tyrell, secundan el hecho de que nadie puede llevarle la contraria a Los Lannister.

Robb, está siendo victíma de sus propias decisiones. Tras otorgarle el perdón a su madre, al haber liberado al Matareyes, a cambio Sansa y Arya, su ejército no estará muy de acuerdo con su elección. Poniendo entre dicho la lealtad de las casas que en un inicio apoyaban la causa de El Rey en el Norte.

Por otro lado Daenerys, busca forjarse su propio ejército, pero para lograrlo tendrá que sacrificar a una de sus más sagradas posesiones. Arya, anhela regresar con su familia, aunque las circunstancias, la pondrán al otro lado del camino. Tyrion Lannister, estará a merced de su querida familia, y a las órdenes de su querido padre, quién como última ocurrencia ha decidido casarlo con cierta noble, que le afianzará el control y poderío del norte.

Mientras tanto, en el muro de desarrolla un enfrentamiento mucho peor del que Los Reyes han estado jugando. Los Salvajes, planean acabar con Los Hermanos de la Guardia, e invadir el norte, pero gracias a los dioses, Jon, estará allá para defenderlo, aunque sus lealtades e intenciones se pondrán un poco en duda.

Muertes, traiciones, victorias, decisiones decisivas, secretos descubiertos, asesinatos inesperados, y una que otra aventada por la Puerta de la Luna. Tormenta de Espadas, es la tercera entrega de la saga Canción de Hielo y Fuego, que amenaza con dejarte con un trauma existencial.


Mi opinión (Por demás subjetiva y sin muchos spoilers):

¿Recuerdan que en Choque de Reyes, odiaba a la mayoría de la familia Lannister? Pues tantas cosas suceden en el tercer tomo de la saga, que mis sentimientos hacia cierto miembro de esa familia cambió en un sentido radical. Sí, sí, ya sé que Tyrion me caía bien desde el segundo libro, de quién les hablo ahora es de… ¡NO, el Rey Joffrey, NO! Ese, sigue siendo un bastardo (literalmente), y despiadada persona. Por otro parte, el Matarreyes (como suelen llamarlo en Los Siete Reinos del Poniente), y como dejé de llamarlo yo, ahora que es Jaime Mi Preciado (?) Lannister (¡No me juzguen, tal vez les pase lo mismo!), es un personaje que evoluciona en esta tercera entrega. Mucho tiene que ver el hecho de que en Tormenta de Espadas, vemos las cosas desde su propia perspectiva, conociendo un poco más de este personaje tan odiado en los libros anteriores.

Y bueno, siguiendo con la historia, (porque no vine a hablar exclusivamente de Jaime Lannister, aunque bien podría hacerlo), sino del TRAUMA EMOCIONAL y VACÍO EXISTENCIAL (porque con mayúsculas, luce aún más dramático) que me ha dejado el tercer libro.

Bien sabido es el lema de Los Starks, “SE ACERCA EL INVIERNO”, tras los sucesos de Choque de Reyes, uno cree que nada puede empeorar para esta familia que ha destacado como la favorita de muchos. Pero bueno, digamos que George R. R. Martin carece de corazón, y ha decidido darnos en dónde más nos duele, no diré exactamente en qué, pero ya se harán una idea de a lo que me refiero. ¿Cómo ha sucedido esto? Tal vez lo vengas venir en cierto punto de la historia, pero eso no quita que sea igual de doloroso.

Por otro lado, no todo es tristeza, desolación y traumas (bué, claro que sí, pero al menos este suceso ha hecho sentirme menos miserable), y es que en Tormenta de Espadas, veremos sufrir a más de un Lannister (en concreto a casi toda la familia), pero que va, hay cosas que al final tampoco esperas, ni imaginas que sucedan, y te quedas con cara de: WTF ¿Lo hizo, o solo es mi imaginación macabra, jugándome una mal pasada?
 
La magia, tiene una presencia más abundante en este tomo. Al otro lado del muro, y todo lo que Los Otros representan, será conocido más a fondo, desde la perspectiva de Sam y Bran. Mientras que Daenerys, se forja un ejército al otro lado del Mar Angosto, con inteligencia y decisión, sus dragones están cada vez llamando más y más la atención (¿Sonó a rima, o solo fui yo?).

La guerra sigue en pie, y ninguno de todos los que se han autonombrado Reyes del Poniente, está dispuesto a torcer el brazo. Aunque pronto, más de uno, se torcerá algo más que una pierna. Un libro con más de mil páginas, que te sumerge en una historia por demás atrapante. Con personajes que no necesariamente son “buenos” o “malos”, sino más bien, están a expensas de las circunstancias. Viendo el porvenir de ellos mismos y de los suyos, aunque eso no significa que sus acciones sean las correctas para conseguir lo que anhelan: SOBREVIVIR. Sobrevivir al Juego de Tronos.

Y si han llegado hasta este punto de la reseña, ¡FELICIDADES!, usted tiene paciencia (o mucho tiempo para perder). Creo que de los tres que me he leído hasta el momento, fue el que más me ha gustado, y el que más he odiado. Son de esas cosas que no tienen razón de ser, simplemente son.

Y a este punto, ya estoy delirando, y quejándome en twitter de que mi reseña es por demás subjetiva, y TODO, TODO, es culpa de George R. R. Martin, por hacernos apasionarnos con su historia y sus personajes. No creí ser capaz de escribirles una reseña coherente (aún sigo dudando si esta lo es, pero me ha servido un poco para desahogar mis penas). Y solo agregaré una cosa más, el último capítulo del final y el epílogo, casi hacen que me de algo, porque sin duda, te deja con ganas de saber que pasa en la siguiente entrega (que por cierto, descansa cómodamente en mi librero, para ser leída en breve).

Con Sansa, Davos, Sam, Bran, Jamie, Jon, Arya, Catelyn, Tyrion y Daenerys, narrando la historia desde sus puntos de vista, Tormenta de Espadas, es un libro que desde el principio hasta el final, te mantiene completamente pegado a él. No hablaré de lo bonito que escribe George, porque eso es por demás sabido, pero sí hay algo de cierto, es que este libro es como que el punto medular de la historia que comenzó en Invernalia, allá con los Starks. Aunque por ahí dicen, que todavía hay mucho que contar.
 
P.d. Para los fanáticos de la serie (y que no han leído los libros),
lamento informarles que en los próximos episodios sufrirán a mares, ja.
No es que me burlé, es que yo ya lo sufrí :( 
 
 
Calificación:
 
Artículo escrito por Girly Books, si tomas la info indica la fuente ;)

2 comentarios:

Chivitouille dijo...

Un libro de lo mejor que hay, hasta ahora es el que más me ha gustado, igual quedé en shock por ciertas cosas y Jaime mejora mucho, ansiando ya leer el siguiente :D

Saludos ^^)

Nina dijo...

LLORO. ADORE ESTE LIBRO PERO ME LO SPOILEARON TODO

Mensaje de Girly Books!

Girly Books es un blog literario formado por Karen, Tita y Cassie con el propósito de informarles todo lo relacionado con los libros.

Nos dedicamos a reseñar, informar sobre últimas novedades de libros y adaptaciones de peliculas y series.

Así mismo todas las traducciones realizadas (sinopsis, noticias, etc), son hechas por nosotras, así que si vas a tomarlas de acá favor de indicar a las traductoras ;)

¡Esperamos te guste este pequeño espacio y si te animas puedes dejar un comentario!

Atte: Administradoras de GB