29 junio 2013

Reseña de La ladrona de libros de Markus Zusak

Autor: Markus Zusak
Título original: The Book Thief
Editorial: De Bolsillo / Random House Mondadori
Precio: $249.00 (Edición bolsillo)
Páginas: 544
Comprar en Gandhi

En el pueblo vivía una niña que quería leer, un hombre que tocaba el acordeón y un joven judío que escribía cuentos hermosos para escapar del horror de la guerra. Al cabo de un tiempo, la niña se convirtió en una ladrona que robaba libros y regalaba palabras. Y con esas palabras se escribió una historia hermosa y cruel.

Mi reseña:

Nunca sabes las preciosidades que hay publicadas, hasta que terminas leyéndolas. La ladrona de libros, es de esas historias que te van envolviendo página tras página, y que a pesar de querer llegar a el final, en el fondo, no quieres que se termine.

La trama, nos presenta a una Alemania en tiempos previos y concordantes con la Segunda Guerra Mundial, con La Muerte como narrador invitado (no, no es spoiler), y un punto de vista distinto al de siempre, pues los judíos no fueron los únicos que sufrieron en esa época. También existieron alemanes que con la guerra pasaron ciertas penurias y carencias, pues al presentar una ideología distinta a la establecida por Hitler, eran cuestionados y duramente castigados.
La historia gira en torno a Liesel Meminger, una pequeña huérfana alemana que tendrá que enfrentarse a grandes y difíciles desafíos desde una edad no muy avanzada, pues dada la insolvencia de su madre, es enviada a la casa número 33 de Himmelstrasse. En dónde será recibida por los Huberman, una pareja que si bien bastante humilde, brindará a Liesel su apoyo y cariño,  aunque cada quien lo demostrará a su manera.
Desde sopas aguadas, especialidad de Rosa - su madre adoptiva - hasta clases particulares de lectura, por parte del querido Hans Huberman. La Ladrona de Libros, irá creciendo en un entorno dónde los lazos familiares van fortaleciéndose día a día. Con un sótano, que también es un elemento importante en la vida de Liesel, la llegada de cierto personaje a la familia Huberman, cambiará su vida desde los cimientos.

"Podría presentarme como es debido pero, la verdad, no es necesario. Pronto me conocerás bien, todo depende de una compleja combinación de variables. Por ahora basta con decir que, tarde o temprano, apareceré ante ti con la mayor cordialidad. Tomaré tu alma en mis manos, un color se posará sobre mi hombro y te llevaré conmigo con suma delicadeza." - La Muerte

Mi opinión:

Después de traerle ganas desde hace bastante tiempo, por fin tuve la oportunidad de hacerme con esta imprescindible historia. No tenía idea de que iba, y por una parte fue mejor, pues si me hubiesen dicho que trataba sobre una Alemania Nazi, me habría llevado una idea equivocada y lo hubiese pensado dos veces antes de leerlo. Afortunadamente para mí, no lo supe hasta que comencé a leer el libro.
¡Qué historia! ¡Que bella historia!, porque Markus Zusak sabe como regalar palabras. Si bien es un libro crudo, ya que no hay nada que nos adorne los acontecimientos que surgen página tras página. La forma en como está narrando, es sin duda, lo más disfrutable de la historia. La cual, a pesar de que en un principio me costó seguir, pues me perdía con tanta frase y desvarío de "La Muerte", poco a poco, fui haciéndome su amiga (por más raro que suene esto, ja), y logré adentrarme en la historia.
Contando con unos personajes adorables, el autor logra que nos encariñemos para posteriormente arrebatar a alguno de ellos de nuestras manos. Desde una pequeña Liesel, con la cuál quieres estar ahí y decirle que todo va a estar bien; pasando por el querido y poco predecible Rudy Steiner, el chico del cabello color limón, quién ofrece a Liesel una verdadera amistad. Un Hans y una Rosa Huberman, quienes a su manera, logran ganarse el cariño del lector, y el de Liesel. Y por último, pero no menos importante: Max, el pequeño eslabón del cambio en la vida de la familia Huberman.
Con un desenlace triste, que a pesar, que desde un principio sabemos que no terminará con todos siendo felices como perdices, pues ningún final feliz puede esperarse en un libro ambientado en tiempos de guerra, y mas aún, con La Muerte como narradora invitada. La Ladrona de Libros, es una historia que debe ser leída, conocida, apreciada, saboreada, disfrutada, y amada, por todo aquel que pueda ser testigo de ella.
"¿Quién estaba allí para tranquilizarlo cuando le arrancaron la alfombra de la vida bajo los pies dormidos?".

Calificación:
¡Porque se lo ha ganado!
Por cierto, la película será adaptada por Fox 2000 y según Hollywood Reporter, comenzó filmaciones en el mes de febrero de este año. Su estreno en USA está previsto para el 17 de enero de 2014.
Sophie Nelisse Geoffrey Rush Emily Watson - H 2013
Rosa (Emily Watson) , Liesel (Sophie Nelisse) y Hans (Geoffrey Rush) Huberman.

Artículo escrito por Girly Books, si tomas la info indica la fuente ;)

16 comentarios:

Eva Mandy dijo...

Lo tengo aquí en la mesita para empezarlo en cuanto acabe los tres que me han prestado, porque todo el mundo me habla maravillas de este libro. A ver si no me decepciona cuando me ponga con él :)

-Dimkaa- dijo...

Me has dejado ganas de leerlo, espero pueda hacerlo pronto. :3

Athena Rodríguez dijo...

Yo lo tengo desde hace mucho tiempo... Supongo que no lo he leído porque no era el momento adecuado, pero, ¡ya tiene que serlo! XDDD

Gracias por compartir tu lectura, seguro que lo leo en breve.

Saludos ^_^

Kyra dijo...

Lo leí hace ya algunos años y guardo un recuerdo muy bueno. La verdad es que sí es un libro genial y me alegra que te gustara. =)

Saludos!

Viry Ivashkov dijo...

Tu reseña me antojó el libro. Hace poco lo vi en la feria de libros del pueblo ojalá este todavía para comprarlo.
Saludos!!

Ricardo Marín dijo...

Se ve demasiado genial. Espero leerlo pronto. Y ojalá me guste o me matarás.

SantitAh dijo...

♥ Pienso igual que vos. Es un libro hermoso y cruel, pero aún así debe ser leído.

Que andes bien

Claudiettha J.V. dijo...

Jejej ahora me he quedado con las ganas :)
Un beso

••I♥[Dolo]♥I•• dijo...

Ohh que buena pinta!
Estoy deseando leerlo.
Un beso.

Irene R. dijo...

Comparto totalmente tu opinión, considero que este es uno de esos libros que todo el mundo debe leer, indispensable en pocas palabras.

No sabía de la película, la chica que hará de Liesel no me agrada tanto; pero espero que sea una adaptación aceptable.

saludos :)

Anamarcita dijo...

Este es un libro que no me llamaba mucho la atención pero tras oír buenas criticas de este y buen fundamento creo que lo leeré.

••I♥[Dolo]♥I•• dijo...

Estoy deseando leerlo!
Un beso.

Nina dijo...

O ESTOY LEYENDO! PERO NA LA NIÑA QUE HACE DE LIESEL ESTA MUY GRANDE

Nina dijo...

O ESTOY LEYENDO! PERO NA LA NIÑA QUE HACE DE LIESEL ESTA MUY GRANDE

Nube de Frases dijo...

¿Se puede robar la felicidad?
Es una obra maestra... Besos! :)

shanik dijo...

Tu reseña hace que quiera leerlo.
La peli me da mala espina, cuando tratan de adaptar un libro tan bueno generalmente les sale fatal.

Mensaje de Girly Books!

Girly Books es un blog literario formado por Karen, Tita y Cassie con el propósito de informarles todo lo relacionado con los libros.

Nos dedicamos a reseñar, informar sobre últimas novedades de libros y adaptaciones de peliculas y series.

Así mismo todas las traducciones realizadas (sinopsis, noticias, etc), son hechas por nosotras, así que si vas a tomarlas de acá favor de indicar a las traductoras ;)

¡Esperamos te guste este pequeño espacio y si te animas puedes dejar un comentario!

Atte: Administradoras de GB