14 septiembre 2013

Reseña de Las tejedoras de destinos de Gennifer Albin

17834296Título original: Crewel
Autor: Gennifer Albin
Editorial: Alfaguara
Precio: $249.00
Páginas: 432
Comprar en Gandhi

Dotada de una habilidad fuera de lo común para tejer el tiempo, Adelice es exactamente lo que la Corporación está buscando, y en Arras ser elegida tejedora es lo máximo a lo que una joven puede aspirar. Ser hilandera significa privi­legios, riqueza y belleza eterna. Pero no solo eso, también significa tener la facultad de bordar la esencia de la vida. Pero para ello hay que pagar un precio que Adelice no está dispuesta a asumir, puesto que deberá controlar absoluta­mente todo lo que las personas son: lo que comen, dónde viven, cuántos hijos tienen… Así que está decidida a fallar en las pruebas para ser hilandera, pero en su último examen sus dedos resba­lan, el telar reacciona a su don… y la Corporación la identifica. A partir de ese momento, Adelice dejará de tener control sobre su vida y pasará a conver­tirse en un instrumento más de la omnipresente Corporación. Sin embargo, una vez dentro, el poder de Adelice irá creciendo mientras aprende a manejar su don y a decidir en quién confiar, a quién vigilar… y a quién amar. 

 Mi reseña y opinión:

Las tejedoras de destinos, es de esos libros con una idea bastante original y que pudo haber sido la próxima GRAN cosa, pero que termina por ser una "distopía" más del montón. Lo leí sin expectativa alguna, pero he de admitir que tenía cierta curiosidad por la historia. Desafortunadamente el mundo de las Tejedoras no cuenta con la magia de otras historias para sentirlo REAL o no real

La premisa de un sociedad ambientada en un futuro distópico ha sido sobreexplotada. Hoy en día, en la literatura "juvenil" parece que a los autores les pagan por escribir "distopías" que no son "distopías", pero que contienen los elementos de otras distopías para hacerlos pasar por distopías... Y el problema tal vez es ese, ya que la abundancia contribuye al exceso, que no deriva en otra cosa que fastidio por un género. Aunque claro no puede decirse que toda distopía que salga al mercado, necesariamente tiene que ser mala, existen claros ejemplos como Puro o Partials, que aportan perspectivas interesantes de un futuro post apocalíptico. 

Gennifer Albin construye Arras, una sociedad un tanto extraña y de la cual no llegamos a conocer a fondo.  Tenemos conocimiento de los telares, y de lo qué las Tejedoras pueden hacer con ellos, una breve y confusa explicación de cómo llegaron a tal punto de necesitarlos, pero hasta ahí no hay mayor conocimiento de la sociedad y de su gente, situación que me hizo más difícil comprender la historia. 

Respecto a la protagonista, la autora intenta hacer un personaje que caiga bien, pero termina fracasando en el intento. Pues Adelice es de esas que a pesar de no ser bruta al estilo Luce/Bella/Rhine/Nora/Juliette *inserte a la mayoría de las protas femeninas* te cae mal por el sólo hecho de ser Adelice. 

Como lo mencioné al principio, la trama me pareció bastante peculiar, interesante y con un gran potencial. Pero conforme vas avanzando, la historia decae y se torna demasiado lenta. No pude evitar comparar ciertos momentos en dónde Adelice pasaba su vida muy a lo Katniss (hasta mentora tenía, JA) durante su estancia en el Capitolio (con la diferencia en que Adelice tenía que decidir entre el guapote rubio de ojos azules, o al mayordomo alias "se hacer de todo" también guapo, en cuestión), pero enfocada a otras cosas. Y aunque afortunadamente, no toda la historia se centra en el trío amoroso... o cuarteto, la historia se queda en intento fallido de distopía. Como dije, hubieron momentos en los que me aburría horrores y comenzaba a leer sin comprender lo que leía (cosa que casi nunca me sucede, pero con este libro sí), sólo para llegar al final y terminar con el martirio. 

Afortunadamente tiene un buen final, y es la mejor dosis de acción que vas a obtener en toda la historia. En conclusión, siento que le hizo falta más suspenso, golpes (?), sangre, acción, personajes mejores planteados, y un desarrollo mejor elaborado. Y me molesta que libros con historias originales se queden tan sólo en intentos fallidos, cuando tienen tanto potencial de por medio. 


Calificación:
Gracias a la Editorial Alfaguara por el ejemplar :)


Creo que los libros deberían venir con una advertencia que diga: "¡¡Precaución: Portada bonita y sinopsis atrayente, son una mala combinación a la hora de comprar un libro, puede causar graves desilusiones y grandes expectativas, FAVOR de leer sin esperar nada a cambio!!".

Artículo escrito por Girly Books, si tomas la info indica la fuente ;)

9 comentarios:

Arturo Guzmán dijo...

Tenía la intención de leerlo después, me llamaba la atención, pero ahora con esta reseña, y con tras opiniones malas, ya no me quedan muchas ganas...

dijo...

A mi me llama, pero no exageradamente que digamos.
besos y gracias por la reseña.

Unknown dijo...

Le tengo muchas ganas desde hace bastante tiempo, pero no sé yo si me gustará porque he leído malas críticas...
Un beso

Nessie dijo...

No conocía el libro pero la sinopsis me había parecido bastante original y había llamado mi atención. Pero después de leer tu reseña creo que no voy a leerlo, parece que la historia no acaba de arrancar del todo y no me gusta que la autora se quede a medias de explicar cómo funciona esa sociedad.

Además si la protagonista ya no cae bien, creo que está todo perdido,jeje.

Gracias por la reseña ^^

Besitosss

RozaWeasley dijo...

Yo tenía muchas ganas de leerlo pero esperaba mejores comentarios...así que creo que tardaré en leerlo...

Cris dijo...

A mi me gustó bastante la verdad, es cierto que hoy en día hay un montón de distipías en los libros juveniles pero creo que con los juegos del hambre, esta fue de las que más me gustaron :) aunque para eso están los gustos :)) besos

Cris dijo...

perdón: distopías :)

..mm dijo...

yo ya lei el libro y me parece que es una introduccion para el segundo libro(si es que hay) pero de igual manera es un libro excelente que merece toda tu atencion

Noelia Gómez dijo...

Yo me lo je comenzado a leer y la verdad ya no continuo porque no tiene ese tanto "magico" que cuanto más lees más te enganchas. Pero la sinopsis para mi fue como vender la moto.

Mensaje de Girly Books!

Girly Books es un blog literario formado por Karen, Tita y Cassie con el propósito de informarles todo lo relacionado con los libros.

Nos dedicamos a reseñar, informar sobre últimas novedades de libros y adaptaciones de peliculas y series.

Así mismo todas las traducciones realizadas (sinopsis, noticias, etc), son hechas por nosotras, así que si vas a tomarlas de acá favor de indicar a las traductoras ;)

¡Esperamos te guste este pequeño espacio y si te animas puedes dejar un comentario!

Atte: Administradoras de GB