26 noviembre 2013

Me llamo saga y quiero ser famosa

¿Por qué una saga juvenil que lo tiene todo (trama, originalidad, personajes definidos, ritmo, y todas esas cosas que hacen de un libro algo bueno) no consigue ser lo suficientemente apreciada - y por apreciada, me refiero a "medianamente conocida o famosa" - dentro del género juvenil?

Tal vez sea una de las muchas preguntas del millón, o tal vez la respuesta esté a la vuelta de la esquina (aunque no de la esquina de donde vivo). Y es qué a veces (pero sobre todo HOY) me pregunto ¿Qué se necesita para que una saga marque tendencia en el mundo de la literatura juvenil?

Fenómenos literarios juveniles como Harry Potter, Crepúsculo y Los juegos del hambre (no me odien por poner a esos tres en una misma oración), alcanzaron mayor reconocimiento y fama cuándo sus adaptaciones saltaron a la pantalla grande, porqué es cierto que más de uno se leyó cualquiera de las 3 sagas anteriormente mencionadas gracias a las películas. Y no, no está mal, y tampoco será el tema del cuál voy a conversar. Entiendo que a Harry lo leímos por toda aquella historia mágica que a más de uno nos causó una serie indescriptible de sensaciones durante los siete libros. Crepúsculo, que aunque ha sido bastante criticado, antes de volverse película ya tenía su serie de fans que adoraba la historia de amor entre Edward y Bella. Y bué, Los juegos del hambre, siguió la suerte de  su tan conocida frase: May the odds be ever in your favor, al convertirse en la saga del momento, pero todas estas alguna vez fueron historias desconocidas, que bien o mal, vieron la cima cuando se hicieron adaptaciones. 

Y hablando estrictamente de libros adaptados, sigo sin responder mi pregunta: ¿QUÉ NECESITA UNA SAGA PARA VOLVERSE FAMOSA? Creo que llegaré al final de este artículo y nunca lo sabré, porque tal vez no haya una respuesta única, muchos factores influyen en la aceptación que se le da a una historia dentro de un público que no se ha leído los libros, y un gran ejemplo han sido todas las adaptaciones que fracasaron este año en taquilla, desde Cazadores de Sombras, La huésped, Percy Jackson, Hermosas criaturas, Los juegos del Ender, por mencionar los más importantes. Todas las anteriores son historias que cuentan con una numerosa cantidad de fans, y simplemente sus adaptaciones no les hicieron suficiente justicia, cómo para lograr ser sensación. 

Ahora, regresando al tema, y enfocándome en la industria literaria, ¿Cómo un libro llega a ser lo suficientemente conocido/famoso/redituable? En sí no hay una única respuesta para afirmar que sí tal saga contiene esto, esto y aquello, será un éxito seguro en ventas. Al igual que con las adaptaciones, diferentes factores influyen: mercadotecnia, buenas críticas, historia atrayente, recomendación de boca en boca, curiosidad por leer el libro, el género, sí se está vendiendo, no sé, son las que se me ocurren ahora. 

Y aquí es cuando vuelve al tema mi artículo de hace unos meses en dónde les decía que no todos los libros publicados son necesariamente buenos, y hoy en día compruebo más que nunca ese hecho, porque no sé ustedes, pero yo ya estoy un poco fastidiada de las historias juveniles que se están publicando, o sea, no digo que libro juvenil que leo, libro juvenil que me fastidia,  pero desde hace un tiempo comienza a repetirse cierto patrón: historias de protagonistas tontas o tal vez no tontas, pero sí desesperantes, triángulos amorosos, elementos sobrenaturales (que si bien nos va, pueden ser seres nuevos y no los ya conocidos), trama pseudo compleja, que al final terminar por ser un chiste, y personajes secundarios que tienen la misma función que mi libro de Oscuros, son todo un adorno. 
Ese patrón no necesariamente te lleva al éxito, pero al parecer, algunos lectores son menos exigentes, y son los que terminan logrando que una historia mala se vuelva vendible (hoy no tiraré indirectas directas a los libros de Lauren Kate).

Luego están las buenas historias, incomprendidas, poco apreciadas, los buenos libros que contienen todos esos elementos  (de los cuales uno esperaría que lo hagan vendible), pero que ni así, logran hacerse conocidas (Finnikin, ven, llora conmigo). Y eso es una verdadera lástima, porque son historias valiosas que tal vez nunca conozcamos por ignorar de su existencia.   

Y hasta aquí termino mi divagación, dejando en el aire la respuesta. Ustedes, ¿Qué opinan? ¿Creen que hay una fórmula exacta para obtener la "fama", o ser medianamente conocido como saga?


Artículo escrito por Girly Books, si tomas la info indica la fuente ;)

9 comentarios:

Candy Hernandez dijo...

Creo q nunca se sabra cual es la receta del exito y bien hay sagas que de verdad valen la pena, no cuentan con buenos publicistas, yo veo con los juegos del hambre que es una muy buena historia, esta bien escrita y cuando se anuncio que seria pelicula, todos y me incluyo nos emocionamos, pero tambien vale tener un buen guionista, que en la primera la salve para que haya oportunidad de que haya secuela, y creo que eso le falto a cazadores por ejemplo porque ahi de plano ignoraron el libro e hicieron su historia , y con oscuros esa es mejor q no hablemos xq no vale la pena, intente leer el libro y no pase de la mitad, asi q me imagino q la peli no sera muy buena, creo q emocione hablando, bueno pues eso opino

Alexis Read dijo...

Exacto. Es muy difícil, casi imposible, o imposible, saber cuál es el secreto de las sagas que logran el éxito y las que no. Pero si he tenido unas ideas, aunque ahora que las pondré escritas son bastante individuales. Vamos, por ejemplo Harry Potter lo logró ya sea por su tiempo, en el que las novelas con tintes mágicos no aparecían en cada esquina, y luego tomando en cuenta que tienen un gran contenido, no solo en historia sino en otros factores como los valores (amistad...) lo logra. Crepúsculo dio en el blanco por la historia babosa de amor, le dio directo al publico femenino joven, y con joven no me refiero a máximo 25 años, me refiero a máximo 16, ya que la mayoría son niñas que no exigieron nada a la hora de leerlo, porque las adaptaciones no son buenas, pero se hizo sus fans por eso, por la historia de 'amor' y porque los vampiros románticos y sentimentales no aparecían mucho por las pantallas. Por Los juegos del hambre, tiene buena historia, son muy buenos, pero en mi opinión, dejando de lado los libros, la primera película tuvo mucha mercadotecnia, aunque tal vez me equivoco, es solo lo que recuerdo.
Concluyo que cada uno lo logrará si llega en el momento indicado, y más si hacen buen uso de la publicidad.
¡Saludos!

Athena Rodríguez dijo...

Qué buena entrada.

Concuerdo tanto con Candy como con Alexis: creo que la clave de "éxito", actualmente, son las campañas intensísimas de publicidad (virales, vamos).

Y te entiendo, hay grandes historias que merecieran ser reconocidas, y aunque muy pocas lo logran (saltar al "jet set"), tampoco creo que todos los autores lo necesiten o lo persigan, pues pienso que con que se consiga llegar y tocar a un solo lector, ya resulta -en sí mismo- algo admirable.

Que estés bien.

Saludos ^_^

Molly Molito dijo...

Esta entrada fue muy interesante y gustosa de leer, concuerdo contigo, y últimamente creo que a veces en algunas sagas se ha dejado de lado la calidad por la cantidad, también es muy cierto lo que dices sobre libros que son joyas pero que a muchos no les gusta escarbar muy dentro por flojera etc y terminan perdiéndose un enorme tesoro ;)
Buena entrada.

Firiel Casselius dijo...

creo que nunca lo sabremos. Pero no hay ninguna saga cinematografica que supere en mierda a la Saga crepusculo, eso a parte de tener una pesima historia de "amor" en sus libros, tiene peliculas mal hechas, muchas partes de la historia fueron mal adaptadas. Y hoy en dia el genero juvenil esta teniendo un declive, cada vez hay mas "autores" que solo buscan pasta y para ello recurren a la formula= chica tonta+chico guapo+triangulo amoroso+putadas sobrenaturales+pseudo trama "compleja"=gran exito.

Maria Navarro dijo...

A mí me pasa desde hace ya un tiempo, que me cuesta encontrar libros juveniles que me llenen y cumplan mis expectativas. Los únicos buenos de literatura juvenil que he leído fueron los de Los Juegos del Hambre. Yo a este proceso lo llamo "maduración literal", por que cambiamos de gustos y preferimos otros géneros o estilos. Ahora estoy con la saga de Canción de Hielo y Fuego y es perfecta, además para quienes estén como yo, también les recomiendo leerse El nombre del viento.

Firiel Casselius dijo...

sagas juveniles q me gustaron: The maze runner, Across the universe, The hunger games, The mortal instrumes, The infernal divice, Generation dead, Exodo, Hush hush,Bloodlines (mucho mas que Vampire academy)
Me gustan muchos otros pero ya pasaria a genero adulto.

Dream on dijo...

Para mí el problema está en que desde que desde hace x tiempo algunas sagas alcanzaron un mayor reconocimiento y fueron lanzadas a la estratosferas, (como bien dices, HP, Crepúsculo o LJDH), ahora ya hay una COMPLETA OBSESIÓN por adaptar CUALQUIER saga juvenil que tenga un mínimo de éxito.
Personalmente, no me gusta, no dejan nada a la imaginación y luego todo son quejas. Aunque siempre habrá gustos para todo, pero opino que se está convirtiendo en un "abuso".

Teri* dijo...

Solo diré una cosa: Marianne Curley

Sin ella nunca hubiera tenido tal devoción por los libros.

¿Y alguna vez se han planteado llevarla a la gran pantalla? ¿Se ha reeditada para que los libros sean mas atrayentes para los lectores actuales?

Nunca lo voy a entender....


¡Nos leemos!

Mensaje de Girly Books!

Girly Books es un blog literario formado por Karen, Tita y Cassie con el propósito de informarles todo lo relacionado con los libros.

Nos dedicamos a reseñar, informar sobre últimas novedades de libros y adaptaciones de peliculas y series.

Así mismo todas las traducciones realizadas (sinopsis, noticias, etc), son hechas por nosotras, así que si vas a tomarlas de acá favor de indicar a las traductoras ;)

¡Esperamos te guste este pequeño espacio y si te animas puedes dejar un comentario!

Atte: Administradoras de GB