21 mayo 2014

Reseña de El chico sobre la caja de madera de Leon Leyson

18515157Autor: Leon Leyson
Título original: The Boy on the Wooden Box
Editorial: V&R Editoras
Precio: $189.00 / 142.00
Páginas: 192
Comprar en gandhi
Primer capítulo

Sinopsis (contiene spoilers):

Incluso en los tiempos más oscuros, especialmente en los tiempos más oscuros, hay espacio para la fuerza y la valentía. Una memoria notable de Leon Leyson, uno de los niños más pequeños sobrevivientes del Holocausto en la lista de Oskar Schindler.

Leon Leyson (nacido Leib Lezjon) tenía sólo diez años cuando los nazis invadieron Polonia y su familia se vio obligada a trasladarse al gueto de Cracovia. Con una suerte increíble, la perseverancia, y la arena, Leyson fue capaz de sobrevivir el sadismo de los nazis, entre ellos el de lo demoníaco Amon Goeth, comandante de Plaszow, el campo de concentración fuera de Cracovia. En última instancia, fue la generosidad y la astucia de un hombre, un hombre llamado Oskar Schindler, que salvó la vida de Leon Leyson, y la vida de su madre, su padre y dos de sus cuatro hermanos, añadiendo sus nombres a su lista de trabajadores en su fábrica: una lista que se hizo mundialmente conocido: La lista de Schindler.

Mi reseña y opinión:

El chico sobre la caja de madera, es una historia triste, realista y hasta cierto punto esperanzadora, sobre la vida de Leon Leyson - el sobreviviente más joven de la lista de Schindler, que para quienes se han visto la adaptación hecha película, hayan leído libros sobre el Holocausto, o en todo caso, hayan prestado atención a su clase de historia (?), tienen una idea del fundamental papel que desarrolló el personaje de Oskar Schindler para los judíos durante la Segunda Guerra Mundial.

Y aunque uno cree que se topará con una historia más de las que ya pululan a raudales en cientos (o más bien miles) de libros acerca del Holocausto, cierto es que el autor, como participe directo de los acontecimientos sucedidos, encontró la forma de transmitir sus memorias brindándonos una narración cruda, y a la vez sin mucho drama de por medio. Porque sí, sé que toda historia que hable sobre Judíos durante esa época en particular, es bastante trágica. Sin embargo, el autor se enfoca más en destacar el importantísimo papel que jugó Oskar Schindler, - su héroe y salvador - para la supervivencia del pequeño Leon, su familia y otros miles de Judíos.

La forma en que describe las peripecias que tuvo que pasar en los lugares donde estaban confinados, y las perdidas a las que tuvo que enfrentarse, sin duda, te hacen reflexionar sobre todo aquello que te rodea y no le das la importancia que merece. 

Un libro que me devoré en cuestión de horas, debido a su narración tan sencilla y a que es bastante cortito. Y del cual tal vez el único punto que le cambiaría, es que siento que pudo haber desarrollado más detalladamente todos los acontecimientos o anécdotas que le sucedieron en ese período.

Sin duda, un libro que recomendaría para cualquiera que le guste sufrir y ame ser masoquista como yo (?) porque desde un principio la historia te llega al corazón (¡Claro, si es que tienes!). Como dato "curioso", el autor falleció antes de que el libro fuese publicado (enero 2013), y básicamente es dedicado a la memoria de sus dos hermanos y a su héroe, Oskar Schindler, quien desde su punto de vista, fue la persona que marcó la diferencia.


Y ahora, sólo me quedan ganas de ver la famosa película 
de La lista de Schindler ;) porque Voldemort (?) 

Calificación:
Gracias a V&R Editoras por el libro :)

Libros de temática similar recomendados:

Sobibor.jpg  17233939


Artículo escrito por Girly Books, si tomas la info indica la fuente ;)

3 comentarios:

Erickold dijo...

Ya quiero leerlo! Lo tengo pendiente desde que se publicó.
Ahora que lo lea hablamos sobre él, ya sabes.

Saludos! ;D

BELSUS dijo...

Tal vez si soy un poquitín masoquista al leer este tipo de libros pero me gusta encontrar la luz de esperanza al final del túnel.
La Reseña me gusto es muy atractiva, en definitiva un libro que tengo que leer. ;)

laura mejia dijo...

Buena reseña, ya empezare a leer el libro.

Mensaje de Girly Books!

Girly Books es un blog literario formado por Karen, Tita y Cassie con el propósito de informarles todo lo relacionado con los libros.

Nos dedicamos a reseñar, informar sobre últimas novedades de libros y adaptaciones de peliculas y series.

Así mismo todas las traducciones realizadas (sinopsis, noticias, etc), son hechas por nosotras, así que si vas a tomarlas de acá favor de indicar a las traductoras ;)

¡Esperamos te guste este pequeño espacio y si te animas puedes dejar un comentario!

Atte: Administradoras de GB