28 junio 2013

Adaptaciones infieles y pesadillas que no son quesadillas.

Una de nuestras peores pesadillas, y no, no quesadillas (con eso de que en cada entrada hablo de comida), es que ese libro que adorna nuestro hermoso y sensual librero, fracase estrepitosamente como adaptación a la pantalla grande (o chica, según sea el caso). Y por fracaso, no me refiero a que le vaya mal en taquilla (¿eso qué?), sino, que el libro o libros del cuál se basa la historia, pierda su esencia (no te estoy indirecteando The Vampire Diaries), y se convierta en una verdadera bazofia (adaptacionalmente hablando). 

Ya sea en formato de serie, o película peliculera, siempre que nos enteramos de que tal libro será adaptado, nos llega ese sentimiento de duda y desconfianza, porque tal vez la adaptación nos ponga el cuerno (?), o sea, peque de infiel en el sentido literal, y toda esa historia que alguna vez disfrutamos a través de las letras, en pantalla termine convirtiéndose en algo que nuestros hermosos ojos jamás debieron ver. 

Aunque siempre existe la opción de no verla, seamos honestos, nos mata la curiosidad y nos gana el fangirlismo/fanboyleo, pues sin duda, a pesar de que las cosas pinten mal con todos los adelantos que se comparten, aún conservas ese pequeño y último rayo de esperanza (porque no sólo la tía Esperanza es la última que muere). Y cuando finalmente llega ese momento de incertidumbre y estas a instantes de verla, pueden suceder tres cosas 1) Compruebas tu teoría de que sería un fiasco, y te pasas la vida diciendo que todas las adaptaciones son un asco, 2) Compruebas tu teoría, pero aún conservas la fe por otras adaptaciones, o 3) Te das cuenta de que estabas completamente equivocado, y eres feliz como lombriz comiendo perdiz.

Una adaptación es una adaptación, no una copia del libro. Entonces, ¿Por qué nos molestamos si el libro que se adapta no es absolutamente igual en la película? Cierto es, que no todos los libros que se adaptan pueden ser reproducidos de una forma exacta debido al tiempo que disponen en pantalla (y por eso se llaman adaptaciones), habrán situaciones o personajes secundarios que llegarán a eliminarse. Lo que realmente molesta es que al "adaptarlo" se cambie totalmente el mensaje que el autor quería transmitir (aunque también esto es subjetivo, pues el mensaje llega a cada uno de una forma distinta); que los actores que interpretan a los personajes no hagan suyo el papel, o que terminen eliminando personajes o escenas sumamente vitales para la historia. 

Cada que anuncian un elenco, el 90 % de los fans no está satisfecho con la elección, y está bien, nunca podrás coincidir con todos y cada uno de los que leyeron el libro, aunque en algunos casos sí puedes dejar a una mayoría convencida. Un 101% al enterarse de la elección, afirma odiar y aborrecer al actor elegido para el personaje masculino/femenino, y al llegar el día en que ven la película, un 200% de ese 101% hace saber a los cuatro vientos que siempre han amado al actor y que estaba de acuerdo desde un principio a que fuese el elegido para el papel - incluso cuando ni siquiera sabía de la existencia del libro - cosas rarisimas que suelen pasar. 

Volviendo al tema, hay una pregunta que debemos respondernos: ¿Los pequeños detalles no importan? Claro que importan, pero a veces, también soy de la idea de que exageramos (y sí, me incluyo), ¡Que si no tiene los ojos azules, que si no es alto, que si no es rubio, que si está muy delgado, que si no es Alex Pettyfer, que si está muy viejo, que si en vez de parecer su novio, parece su padre! ¿Cuándo debemos quejarnos de la falta de cuidado en los pequeños detalles? ¿Sólo cuando es conveniente o nos gusta el resultado, o debemos ser parejos y objetivos con ABSOLUTAMENTE todas las adaptaciones? Y es que tal vez nuestra vena fangirl/fanboy nos ciega, y no aceptamos que hay detalles que carecen de relevancia, y por otro lado, hay detalles que son importantisimos para la historia, y es aquí, cuando sí debemos preocuparnos si la adaptación decide prescindir de una situación significativa para la trama. 

Por otro lado, hay algo que a mí me pasa últimamente cuando una historia se vuelve demasiado conocida, y aquí, podría echarle un poco de culpa a la mercadotecnia (porque siempre es bueno culpar a alguien) ¿Si un libro se vuelve famoso, termino odiándolo y hablando pestes de él? Tal vez no odiarlo, pero si termino por fastidiarme de todo lo que tenga relación con él (creo que la excepción hasta el momento es Harry Potter), el hecho de las famosas "modas" tampoco va a significar que porque ya es famoso: ya odio el libro, sus personajes y su historia. No, sólo llega a desesperarme la cantidad de fans que surgen y que se creen los mejores conocedores del tema, porque tal vez recuerden más detalles que tú, y eso, se debe a que acaban de leerlo ¡Genios! Aunque el hecho de que te deje de gustar, también podría tener relación con lo que les comentaba en  otra entrada: nuestra perspectiva de ver las cosas evoluciona día con día, y lo que ayer te gustaba, hoy tal vez ya no te guste. 

En conclusión, creo que es un tema que da para mucho más (podríamos hablar de la falta de originalidad en Hollywood, de los autores que venden los derechos de sus libros sin importar que los destrocen, de la paz mundial, de las buenas películas que son malas adaptaciones, de la intensidad y mala onda en los fandoms, etc, etc), y que cómo les decía, a fin de cuentas no nos ponen una pistola para ir a ver la adaptación, pero sin duda, como fan de la historia siempre es enriquecedor para nosotros el ver como todo ese mundo que imaginaste en tus noches de desvelo, cobra vida en una película. 

Personalmente me gusta ver adaptaciones, independientemente de que sean buenas o malas, es algo que disfruto comprobar por mí misma. Total que siempre puedo sacarle la ida al cine a alguien (?) 

¿Qué opinan? ¿A favor de las adaptaciones, o en contra? ¿Creen que debe ser una copia exacta del libro sin cambiar situaciones, o son de la idea de que si los cambios son para bien, no importa? ¿Los pequeños detalles son esenciales? ¿Alex Pettyfer debería protagonizar todas las adaptaciones juveniles? ¡Opinen!

Por cierto, las quesadillas son una comida típica de acá en México, en el D.F. creo que suelen llamarle "quesadillas", aunque no tengan queso 8) acá en Cancún les decimos guisadillas (?) nah, también quesadillas incluso si son de pura carne. Por otro lado, también existen las quesadillas hechas de tortilla de maíz/harina y de puro queso, las cuáles supongo son las originales. 

 

¿Hambre? 

Artículo escrito por Girly Books, si tomas la info indica la fuente ;)

14 comentarios:

Alicia Cupcake dijo...

Suelo estar bastante en contra de las adaptaciones, porque soy muy exigente. Aunque cambien un mínimo detalle del libro me voy a quejar, seguro. Y no soporto la cantidad de fans que salen después de haber visto la maldita película. O que cambien la portada original del libro por el póster de la peli. Salvo contadísimas excepciones, el libro siempre supera la película. Así que yo casi nunca veo las adaptaciones.

Ale dijo...

eres de Cancun?? Yo igual!!!!
momento random olviden eso...

yo creo que si los cambios son para bien y los pequeños detalles como color de ojos, cabello y falta de Alex Pettyfer LoL no afectan el buen resultado de la adaptación no importa.

Claudiettha J.V. dijo...

creo que en todos los casos debe ser un reto hacer que una película inspirada en y un libro. Supongo que dependerá... Pero lo único que no quiero es que cambien las escenas "clave" del libro :$
Un beso

Chivitouille dijo...

Creo que la gente no entiende que es una ADAPTACIÓN y que como tal varias cosas van a cambiar, para bien o para mal.
Que se conserve lo principal es lo más importante pero esto casi nunca es así.
Lo que me da mucha risa es que una vez leí un comentario de una niña de 15 años que se quejaba de que pusieran a Theo como Cuatro que porque no podía soñar/fantasear con él porque le doblaba la edad jajaja
A veces los fandoms se ponen muy intensos y como dices hay gente que se cree más fan que otros, como si fuera una competencia u_u
A mi me gusta ver las adaptaciones aunque los actores no coincidan con la descripción del libro, siempre es genial ver hecho realidad un libro que te gusta, aunque no cumpla con todas tus expectativas xD

Saludos ^^)

Kika283 dijo...

Los cambios son necesarios especialmente en las películas por la extensión de las mismas, lo que no estoy muy de acuerdo es el exceso de cambios en las series, con GOT lo perdono porque son tantos personajes que es imposible contratar a mas de 100 actores y que todos tengan importancia.

Sin embargo no estoy de acuerdo con lo que mencionas sobre la falta de originalidad de Hollywood al llevar a la pantalla adaptaciones de libros; realmente ha sucedido desde el principio del cine (Lo que el viento se llevo, Usurpadores de cuerpos, La guerra de los mundos, etc), de hecho hay cientos de películas que vemos y nunca nos enteramos que provienen de un libro; lo que es falta de originalidad es llevar a la pantalla una historia que ya tuvo éxito y que apesar de los años la película original sea considerada de culto y eso de querer "modernizarla" le falla el 99% de las veces.

Como mencionas HP es un ejemplo de excelentes adaptaciones (con excepción de la 5ta y 6ta XD), porque apesar de los cambios no se perdió la esencia... sin embargo no puedo decir lo mismo de la adaptación de El Hobbit, que aunque admiro a Jackson por el excelente trabajo que hizo en ESDLA, ahora si que la regó con ganas, pero aun así no puedo negar que el elenco elegido y sus actuaciones son acorde a como los imagine.

Los fandoms son otro detalle, como en todo los hay extremistas que son algo haters cuando no les gusta algo, pero eso forma parte de la marea; creo que si perteneces a un fandom debe ser para apreciar el libro/película/serie/actor/etc, si algo te disgusta expresarlo pero no con odio, la única que se enoja eres tú y la verdad los comentarios de odio a "los afectados" posiblemente ni se den por enterados. Es como los casos donde las fans se enojan porque su artista favorito tenga novia... como si hubiera posibilidades de que se fijara en una, peor como si lo fueran a conocer en persona XD, no deja de ser una fantasía y la verdad si él es feliz bien por él, cada quien con su vida.

En fin, me salí un poquito del tema, pero esta es mi opinión; me gusta ver las adaptaciones, normalmente voy con las expectativas por los suelos y en determinadas ocasiones me llevo agradables sorpresas ^^ (THG).

Anamarcita dijo...

Creo que la adaptación del libro también depende de los autores, ya que si de algo no están de acuerdo lo dicen y ya para que se corrija. Ya sea con los actores que interpretan a los personajes, con el guión y hasta con los sitios donde se filmara la película. Un ejemplo J.K. Rowling pidió que todos sus actores fueran británicos.
Así que si una adaptación de algún libro sale mal, no es solo culpa del director, profuctor, acotes guión, etc. Sino también del escritor.

-Dimkaa- dijo...

A MI me gusta ver la adaptaciones, no soy tan especial en esas cosas como otros, y la otra vez decía decía R, "Es que a ustedes les gana el fangilsmo" en los libros que son mis favoritos, sería un vil mentira si te dijera que no voy a estar de acuerdo con el cast. Claro ejemplo de Vampire Academy. Pero en las otras adaptaciones, las veo con ganas, y sin afán de estar criticando. Almenooos que sea un pésima adaptación, que como dices cambien la esencia de la película, y todos actúen mal. Ahí sí tendría que reconocer que es una bazofia de adaptación.

Para mí las adaptaciones son solo un extra, ya que leí el libro. Ni me afecta, ni me voy a quedar traumada por que le cambiaron cosas a la historia. -Como paso con la película de Rubí y como claramente se ve que pasara con Cazadores de Sombras-. Los pequeños detalles no me importan, como el cabello super blanco de Valentin en CDS, con que no resulte que al final, es el héroe de la película, todo esta bien.

En cuanto a los fans .. cuando se exceden dan miedo. Como con cazadores d sombras. o.o
Digo soy fan de VA pero, hay limites.

Y si, cuando un libro se vende demasiado terminas odiándolo, como paso con Crepusculo y 50 sombras. O sea yo leí 50 aaaantes de que dijeran que era sexo-para-mamás y me gusto. xDD Leí el tercero que era el que me faltaba mucho tiempo después, y termine odiandolo. Tanto que ni siquiera he podido hacer una reseña decente.
En fin creo que ya me emocione con mi comentario. xD


PD: QUIERO UNAS QUESADILLAS. :3

Sol dijo...

ODIOOo cuando pasa eso!! un libro cambia bueno e sverdad aveces nos quejamos de que el chico no tiene esos ojos y que el pelo y blah blah... pero sinseramente lo que a mi me intereza es que si el actor trabaja bien con el personaje de nuestro libro favorito.
COn respecto a algo odio a la gente que sale la pelicula y dcen soy fanatico ya... y saben 1/4 de las cosas que sabemos nosotros y se creen los mejores! JA! y ensima ni estan enterados de que existe el "tal" libro de la pelicula INCLUSO PEOR! creen que el libro es una adaptacion de la pelicula.
Me mato con lo de Alex Pettifer! todos los lectores queremos que sea el algun personaje.
un saludo!

Mel dijo...

La verdad sigo sin entender porque todavía hay lectores que creen que por ir a ver una adaptación su libro amado, gustado o lo que sea, se va arruinar; es totalmente absurdo, no le veo la lógica a ese pensamiento. Si, critico, pero no me enojo u odio la adaptación porque le cambiaron algo o pusieron otra cosa que no aparece en el libro.

Soy de esas que va acompañada a cine por amigos que no han leído, tocado o visto los libros o libro de la adaptación que vamos a ver, y me paso durante toda la película diciendo "Esto lo cambiaron", "aquel es rubio o tiene ojos azules en el libro" y "Oh, le dejaron la pierna" (ya saben de que estoy hablando) y de alguna manera termino enamorando a esos amigos del libro y haciendo que lo lean y lo mejor, es que si es una trilogía o saga adaptada, cuando vamos a ver la segunda parte ya se han leído todos los libros!

De todas maneras tampoco me molesta que una persona que no haya leído el libro se enamore de la película, para eso la hicieron, no solamente para que el fandom de lectores se emocione por que van a ver su historia querida tomar forma y vida en el cine o tv.

Lo que si no soporto es algunos fans, hay unos que llegan a ser hasta peligrosos. Como decía alguien mas arriba, para todo hay limites... tanto es asi, que hace mucho tiempo cuando salieron los libros de crepúsculo, me gustaron muchísimo, (si me gustó el vampiro brillante), pero después y a pesar de que no considero que las películas sean malas, ya no es lo mismo, me dan una flojera inmensa (tanto los libros como las películas) y todo se debe a esos fans desesperados y exagerados que le meten a uno hasta en la sopa algo que ya se conoce bien.

En conclusión, estoy muy a favor de las adaptaciones, pero no de los fans locos que pueden salir gracias a ellas.

Pao C. dijo...

Completamente a favor de las adaptaciones, mi amor por los libros lo comparto con mi amor por el cine (no se que haría si no hubiera cine en mi rancho XD). Hay tantos libros que me gustaría que los llevaran a la pantalla grande.

Creo que antes de ir a ver una película basada en un libro debemos tener en cuenta que NUNCA, NUNCA DE LOS NUNCAS va a haber una copia o adaptación que sea idéntica o demasiado fiel a un libro, además cada quien imagina el mundo de un libro de forma diferente y por lo tanto es imposible que se nos vaya dar gusto a todos. Yo cuando voy al cine, es para disfrutar y entretenerme un rato, no para estar analizando y detectando desaciertos en la película. No me molesta que le cambien detalles, a menos que sea algo muy notorio o que haga que se pierda la secuencia.

En cuanto a los fandoms, pues me da igual si se ponen intensos defendiendo o alabando su libro favorito, pero algo que he notado es que cuando se ponen en modo de fangirlismo/fanboyleo y hablan hasta por los codos de sus libros, lo admito, me da curiosidad y termino leyendo el libro pero por lo general me termina pareciendo "x" o regular, nada del otro mundo (así me pasó con Ciudad de hueso y Ángel mecánico). Eso es lo que sí me afecta, ya no puedo discernir entre si el libro es realmente bueno y no lo puedo apreciar, o si tengo razón y es simplemente ordinario. Saludos!!


cloe2gs dijo...

Hola!

Yo creo que hay de todo, adaptaciones buenas y malas, y estan las que no deberian haberse hecho nunca. En general me gustan porque es ver lo que te estabas imaginando hecho realidad.

Por supuesto no se puede tener a todo el mundo contento, siempre habra alguien a quien no le guste tal actor o como se ha rodado tal escena; pero no se busca llegar a todo el mundo se busca vender un producto. La peor adaptacion que he visto (y a que a veces desearia haberme dejado llevar por los comentarios negativos de los fans) es la de la serie La leyenda del buscador, no porque la serie sea mala, sino porque se cambiaron tantisimas cosas que dejo de ser esa saga de libros marvillosa para convertirse en algo que no se sabia muy bien de donde habia salido. Esta claro que no todo pueden ser obras maestras como El Señor de los Anillos o calcadas tal cual del libro como Crepusculo o cualquier otra de Jane Austen; pero mientras se sigua la esencia del libro, personajes, escenas claves, historia... no creo que sean algo malo.

Lo bueno que tienen las adaptaciones es que consiguen que gente que no se leeria un libro lo haga (mi hermana tras ver Los Juegos del Hambre se compro la trilogia)

Lo que me molesta, que es lo que paso con el fandom de Crepusculo, es que los fans se vuelvan tan... "intensos" (por decirlo de alguna manera), que los que no se han leido los libros y saben lo que realmente pasa por la cabeza de los personajes, se crean con derecho de criticar e incluso insultar a los que si se los han leido. Vale, Crepusculo no es la novela del siglo, pero no es tan mala como para que la gente que se ha pasado 1 hora en el cine se ponga a criticar... y no voy a decir mas porque con esto si que no acabo nunca

Hoy en dia, con tantas adaptaciones como estan surgiendo a mi me asalta una duda ¿son necesarias? Quiero decir que para mi una adptacion tiene sentido si tiene una base de fans sobre la que apoyarse ¿Por que planear peliculas sobre libros que ni siquiera estan a la venta?

zayra dijo...

Y me traume con q Alex no fuera Jace pero al ver lo poco de Cazadires dije bueno veamoslo aunq lo q si no sporto ni tantito es a Lily con Clary no y no y NOO! En fin hay q aceptar q es lindo q agan las adaptaciones aun después salgan esas q se creen mucho diciendo lo de la peli cuando tu leiste el libro mucho antes d q a todo el mundo le gustará! Lo nas seguro esq si leiste el libro odiaras la adaptacion xq no es como lo imaginaste yo hay veces q las acepto y aunq me gusta mucho Vampire Daires y lei los primeros libros los demas esos d Diario de Damon estan fumadisisimos y la serie se ne hace mas sentada. Me enorgullese decir q lei mucho antes los libros y luego ver a todo mundo leyendolo xq salio la película y decir ja' tómala te unesala bola xq te da curiosidad cuando yo antes supe de esa maravillosa saga o trilogia! En fin cada quie piensa diferente! No puedo odiar o amar algo si no loe e visto o leido antes! :)

shanik dijo...

Todos le echaron mucha crema a sus tacos(quesadillas)XD.
Creo que todo depende de cuanto ames el libro, en THG sufrí un mega ataque cuando anunciaron el elenco, pero CDS casi no me moleste porque no soy muy fan.

saenz_Erik dijo...

Las personas que para todo cast proponen a Alex Pettyfer merecen la muerte, es pesimoooooooooooooo actor.

Mensaje de Girly Books!

Girly Books es un blog literario formado por Karen, Tita y Cassie con el propósito de informarles todo lo relacionado con los libros.

Nos dedicamos a reseñar, informar sobre últimas novedades de libros y adaptaciones de peliculas y series.

Así mismo todas las traducciones realizadas (sinopsis, noticias, etc), son hechas por nosotras, así que si vas a tomarlas de acá favor de indicar a las traductoras ;)

¡Esperamos te guste este pequeño espacio y si te animas puedes dejar un comentario!

Atte: Administradoras de GB