25 junio 2013

¿Los libros malos no existen? Error 404 no encontrado.

Yo sé que no todos tenemos los mismos gustos, ¡En verdad, lo sé! Pero no podemos negar, ni escudarnos en la frase "para gustos los colores" a la hora de dar un veredicto sobre cierto libro, porque en definitiva, soy una fiel creyente (?) de que sí existen libros malos, independientemente desde el punto de vista desde dónde lo quieras ver. Hay libros que no aportan, libros que no inspiran, libros que no transmiten nada, libros planos, libros sin trama, libros superficiales, libros vacíos, libros y más libros que fueron hechos sacrificando a más de un árbolito indefenso.

Estoy de acuerdo en que si a mí me gusta el género de romance, a fulanito no tiene porque gustarle el mismo género, y viceversa. Pues es como decir que si me gusta el chocolate, a ti también tiene que gustarte (aquí sí aplica el "para gusto los colores sabores"), y no ¡No se trata de imponer!, ni de ser tirano. Sino de dejar en claro que aunque existe una variedad, dentro de esa misma variedad (y en este caso hablamos de géneros literarios) también coexisten productos que carecen de calidad. Regresando al ejemplo del chocolate, puedo amar el chocolate, pero no por eso voy a amar todas las marcas de chocolates, habrán unas mejores, otras peores. Por tanto, no se puede afirmar que un libro de tal género es un mal libro por el sólo hecho de pertenecer a ese grupo, sino más bien soy de la idea de que un libro de ese género no es mi tipo, pero que a fin de cuentas, dentro de ese mismo género (romance, por poner un ejemplo) pueden haber cantidad infinita de libros que realmente son malos, y que la cuestión de gustos no tiene que ir ligada con la calidad de algo, sino a saber distinguir entre algo que la tiene y algo que carece de ella. Cosa que se logra a través del criterio.

Lo anterior (el criterio) según yo, se adquiere con el tiempo y con los libros que leemos. Porque tal vez, la frase "Eres lo que lees", tenga un poquitín de razón, y nuestros gustos dependan en gran cantidad del tipo de libros que leemos y los años que venimos haciéndolo. Y sin duda, el género no tiene porque influir en ello, pues no todos los libros juveniles son un asco (¡frasecita que he oído de algunos, y realmente me fastidia!), así como no todos los clásicos son una maravilla, ni todas las distopías que se publican valen la pena.

Que aquí es cuando pasamos a otro punto del cuál también quiero hablar, pues el otro día vi por ahí que hablaban de ello y realmente se me hizo chistoso lo siguiente: Afirmar que un libro publicado es bueno.

¡¿El hecho de que una editorial publique un libro es sinónimo de que el libro en cuestión sea un buen libro?! ERROR 404 NO ENCONTRADO. Por supuesto que no. Ejemplos sobran, y tardaría horas escribiendo una lista de libros publicados por editoriales que son más malos que la carne de las hamburguesas que vende McDonalds. ¿Por qué? Respuesta sencilla, no debemos de perder de vista que las editoriales son empresas que se dedican a vender, y en este caso, su mayor propósito es el de obtener ganancias (y por algo la última tendencia de libros "eróticos al muy estilo 50 sombras). Cosa que obtienen al lanzar productos comerciales en el mercado, y por tanto, que una editorial publique un libro, jamás va a significar que sea necesariamente bueno, sino más bien, que tiene grandes posibilidades de ser comprado por las masas (independientemente de cualquiera que sea el motivo de la compra/venta).

Ejemplo de lo anterior, un libro de Tonya Hurley. Yo jamás pude avanzar de la página 150 de Las Bendecidas, y tal vez no puedo juzgarlo al cien, pero lo que sí, es que hay infinidad de reseñas (confiables, porque las no confiables, ni caso les hago) que lo ponen mal y hasta donde pude leer se me hizo malo. Promociones infinitas se le hicieron, ¿Y es un libro bueno solo porque fue publicado por una editorial? No. Otro ejemplo es Oscuros, que desde el punto de vista objetivo es un libro que deja mucho que desear, pero infinidad de personas lo aman, y es aquí cuando entra el: "¿En qué se basa el criterio de esas personas para afirmar que es la "gran maravilla"?" Está bien que lo amen, cada quién es libre de amar lo que se les venga en gana, pero no pueden ir por la vida afirmando que es lo mejor en literatura juvenil por el simple hecho de que lo amaron, o por que le guste a todo el mundo.

Por otro lado, hay otra cuestión que tiene relación con esto, y es: el mundo Blogger, una plataforma en dónde los lectores hemos hecho una gran comunidad, de ahí que los blogs de reseñas hayan tenido un gran auge, y a la hora de comprar un libro, nos basemos mínima o mayormente en reseñas, pero es aquí cuando viene el GRAN pero: ¿Cómo me fío de una recomendación bloggera? En lo personal, a la hora de comprar libros, siempre me fijo de tres cosas: 1) Que el blogger en cuestión, tenga gustos similares a los míos (o sea, que manejemos un criterio similar) 2) Su escala para calificar abarque del 1 al 5 (y no del 4-5), y 3) Que dentro de sus autores favoritos no se encuentre Lauren Kate (ja, no va a faltar alguien que diga que odio a la pobre de Lauren, pero nah)

Para concluir con el tema, mi veredicto es: Los libros malos sí existen, y por malos, no me refiero a que porque a alguien no le gusten son malos, si no, que poseen diversos elementos que lo hacen carecer de calidad literaria. Y sí, soy de las personas que creen que el mal gusto existe, pero que este, se debe mayormente al criterio con el que cuenta la persona. Aunque sin duda, cada quién es libre de querer lo que quiera, y ya dependerá de nosotros mismos si elegimos seguir recomendaciones de tal persona. A nadie se le obliga a nada (al menos de que tengas un poder para obligar a las personas a hacer cosas). Y sin duda, no es lo mismo un "lector" que se ha leído los cinco libros de moda y ya se cree todo un experto, a aquel que lleva en su repertorio cantidad incontable de historias (independientemente de si fueron "buenas" o "malas"), digo yo. A mí me ha pasado, sobre todo con los libros que leí hace muchos años y que si en este momento, con todo el conocimiento adquirido los volviese a leer, mi apreciación sobre ellos cambiaría un poco.

¿Y ustedes qué opinan? ¿Creen que hay libros buenos, malos, diferentes criterios? ¿Todos los libros que se publican son buenos? ¿Hay buen gusto. mal gusto? ¿Falta de criterio? ¿Demasiada subjetividad? ¿Creen que Lauren Kate debería dedicarse a otra cosa? ¡Opinen! :D

Artículo escrito por Girly Books, si tomas la info indica la fuente ;)

18 comentarios:

CarloZ dijo...

This

Tris Prior dijo...

totalmente de acuerdo contigo, hay libros malos, concuerdo contigo con las bendecidas de tonya hurley, es un libro que viene sobrando.

Claudiettha J.V. dijo...

Si que creo que hay libros malos :$
No me leí oscuros pero... la verdad es que entre unos y otros me acaba llamando bastante la atención.

Un beso

noemi dijo...

Por supuesto que hay libros malos, no por estar publicados van a ser siempre buenos. Como tú dices, solamente tenemos que leer y leer mucho, y comparar y comparar unos escritores con otros para poder desgranar el trigo de la paja, sacar lo bueno y a la basura con lo malo, no estamos para perder nuestro tiempo leyendo cosas sin sustancia...digo yo...

un tema muy interesante, lo compartiré en twitter el enlace de tu entrada ;)

Anamarcita dijo...

Yo opino que en verdad odias a Lauren, jaja bueno fuera de juego, al igual que tu considero que existen libros malos. Aunque también no porque a alguien le guste o no le guste el libro va a ser malo o bueno, como tu dices cada quien tiene su propio criterio y hay que respetarlo y si tal ves cambie con el tiempo y se arrepienta de decir que le gusto un libro o no le gusto.

andrea_fenix dijo...

Estoy MUY de acuerdo contigo. En un lugar *tos* facebook *tos* abundan las personas que se creen expertos porque han leído los libros de moda, pero nunca le hago caso a las personas en facebook. Estoy contigo en lo de Lauren Kate. Y sí, la gente lee libros de moda. MUCHAS personas lo hacen. Y sí, también es falta de criterio. SÍ hay libros malos. Culpo a las editoriales y al marketing o como sea que se le llame.
:D saludos :D

Ricardo Marín dijo...

No puedes tener más razón en todo lo que dices.
Por supuesto que no tienen que ver NADA los gustos para decidir que un libro sea malo o bueno y los que creen que sí simplemente son idiotas y viven en un mundo relativista y atomista. Pobrecillos.
Otra, ¿de verdad alguien dijo que los libros por ser publicados son buenos automáticamente? Que lo/la maten y tiren al río.
Es del conocimiento público que existen cientos de libros que para lo único que fueron publicados fue con el objetivo de ganar dinero. Como dices, ¿apoco es casual que después del "éxito" de Cincuenta Sombras hayan surgido mil libros iguales? Eso debe creer la personita que dijo esa bestialidad.
Para calificar un libro como bueno o malo se necesitaría de muchas cosas y de muchas personas calificadas para tal. Lo cierto es que es una lata tratar de decidir cuáles libros son malos y cuáles son buenos y más si le sumamos la terquedad de los pseudolectores que abundan actualmente. Así que mejor a la shit con ellos. Que crean lo que quieran y que lean sus basuras. Total, ni nos viene ni nos va.

Nina dijo...

Mandemos a Lauren a verder churros XDDDDDDDDDDDDDDDDDDDDDDDDDDDDDDDDDDDDDDDDDDDDDDDDDDDDDDDDDDDDDDDDDDDDDDDDDDDDDDDDDDDDDDDD

Cambiando de tema, creo que si. No todo lo que se publica es bueno, sea del genero que sea. Honestamente hay que elegir bien las lecturas :P

Nina dijo...

Mandemos a Lauren a verder churros XDDDDDDDDDDDDDDDDDDDDDDDDDDDDDDDDDDDDDDDDDDDDDDDDDDDDDDDDDDDDDDDDDDDDDDDDDDDDDDDDDDDDDDDD

Cambiando de tema, creo que si. No todo lo que se publica es bueno, sea del genero que sea. Honestamente hay que elegir bien las lecturas :P

ashly dijo...

This! Totalmente de acuerdo contigo.

luis carlos dijo...

A favor!

Ale dijo...

Lauren Kate, Stephenie Meyer y Lauren DeStefano ha plantar nabos! jajajaja XD
me gusta tu opinión =)

Elii Vela dijo...

Libros buenos, libros malos, libros que ni deberían de haber existido... hay de todo.

Yo soy cada vez más cerrada respecto a las reseñas que leo en según qué blogs porque hay muchos, nuevos sobre todo, que sólo por empezar a recibir libros de "cortesía" de las editoriales, ponen a todos los libros como buenos o intentan encontrarle a todos lo mejor de lo mejor, cuando sabemos bien, que no. Que tiene que haber un libro que no te va a gustar. Simple.

Ni me gusta Hurley y sus Malditas. Ni Lauren y su infinito aburrimiento. Pero las editoriales comprarán lo que "creen" que se vende. No que le vayan a atinar siempre.

A mí me causa inquietud que vendan los libros de Ali Cronin y que los estén sacando tan rápido, cuando no son libros que aporten algo bueno a la juventud. No me importa si son o no "reales", deben de ser libros que valga la pena leer porque nos permitan reflexionar a cerca de las actitudes de los adolescentes. Nos estamos conviertiendo en una sociedad permisiva de lo peor.

También lo que mencionas del auge de los libros "Si te gusto 50 Sombras..." Pero ni 50 sombras es la máxima exposición del BDSM ni sus miles de copias. Hay muy buenos libros de este género que no han sido traducidos, no sé por qué. Igual y los que compran los libros no saben dónde buscar. Y no ayuda mucho que, ahora las editoriales envíen a diestra y siniestra tanto ejemplar para reseña a chavitos que ni siquiera habían leído antes libros de esta temática, pero en cuanto cae en sus manos uno de ellos, ya creen saberlo todo. Por eso, es necesario que se mencione que un género no es conocido y que no tenemos tantas bases para decir si un libro de BDSM es una joya de la corona o una basura del reino.

Muy buen post!!

Chivitouille dijo...

Buena entrada!
Todo es cuestión de criterios pero también pienso que una persona puede tener un muy buen criterio y toparse con un libro catalogado como bueno, no verlo de la misma manera que los demás y no por eso deja de tener buen criterio, o ¿si? A mi parecer no.
Libros buenos, hay un montón, pero no todos los libros buenos significan lo mismo y no son para todas las personas; en cambio libros malos hay miles y parece ser que la mayoría se siente atraída por ellos.
Y lo de los blog que sólo califican con 4-5 estrellas es muy cierto, no sabes si creerles o no, por eso es mejor investigar y hacerte una idea clara antes de tomar una decisión.
En fin, esto es como para soltar un blablabla enorme xD

Saludos ^^)

Dany dijo...

Dear Cassie: Noto que tu inspiración para sacar artículos, esta a su máximo nivel estos días. 8)

La verdad es que estoy TOTALMENTE de acuerdo con todos y cada unos de los aspectos que mencionas. Y sí, hay libros malos. También, existen personas con gustos (y además de "criterios") cuestionables... Y por supuesto, obras publicadas por puro "marketing", pero es innegable que sin buenos libros, nosotros no tendríamos nada que hacer aquí xD

Excelente nota, solo me queda decir ¡BRAVO!


RozaWeasley dijo...

Me gustó mucho el artículo!
Y estoy totalmente de acuerdo contigo,los libros malos si existen! Así como las personas con un "criterio" no tan bueno para elegir o recomendar las lecturas;y con eso de que ahora parece ser que se lee por "moda" los libros de los que todo mundo habla,aunque sea lo único o poco que han leído lo recomiendan como si fuera la Octava maravilla del mundo......

Yo también me fijo en lo mismo que tú para seguir una recomendación...
Felicidades por el artículo XD

Aleja Medina dijo...

Yo opino que depende de la persona, yo puedo pensar que hay un libro que no tiene mucha calidad o sentido o le falte muchas cosas, otro lector puede pensar que es perfecto para el, depende en los gustos y criterios y estoy de acuerdo con la frase: Eres lo que lees, es verdad. :)

dianix dijo...

En verdad creo que hay libros malos, libros buenos y de moda (aunque cabe decir que no todos los libros de moda son malos) sólo es cuestión de gustos el problema para mi no son las personas con "criterio" cuestionable ya que por lo menos tienen opinión sino las personas que no poseen criterio alguno que se dedican a ser seguidores.

Un ejemplo en mi caso AMO la saga 50 sombras porque soy una románticona de lo peor pero soy consiente que no es el mejor libro de BDSM sólo es el más famoso, existen libros de BDSM que de verdad son fuertes y sí mi mamá me los encontrara me echaría agua bendita xD, entonces yo una persona con criterio ya sea que lo consideres malo o no, se la posición en la que mi libro favorito del género está, es mi favorito, sin embargo no es el mejor, luego vienen los que vienen a cortar leña del árbol caído que piensan que haciendo lo mismo van a obtener los mismo resultados (ese es otro cuento) entonces las personas sin criterio alguno son títeres de la industria que cualquier cosa que le pongan en frente van a decir que es bueno.

Te lo pongo de otra forma sería muy cinico de mi parte decir que no he leído libros de moda porque lo he hecho a causa del gusanito de curiosidad que me da el ver porque cojones es tanto el relajo y término llevándome una decepción enorme lo que me lleva a pensar de verdad tanto alboroto por esto que piensa le gente y es donde llegó a la conclusión de que no piensan sólo son seguidores por ejemplo salió crepúsculo y de repente a todos les gustan los vampiros y hombres lobos (personalmente prefiero a los ángeles otra vez me salí del tema) en fin no soy una experta ni mucho menos incluso un verdadero experto podría considerar mis gustos como basura pero son míos vienen de mi, de lo que siento y creo, todo es cuestión de saber quienes somos y dejar de seguir las modas.

Por cierto me encanta tú blog y tú odio a lauren me hace gracia.
XOXO gossip girl xDDDD okno sólo bye :)

Mensaje de Girly Books!

Girly Books es un blog literario formado por Karen, Tita y Cassie con el propósito de informarles todo lo relacionado con los libros.

Nos dedicamos a reseñar, informar sobre últimas novedades de libros y adaptaciones de peliculas y series.

Así mismo todas las traducciones realizadas (sinopsis, noticias, etc), son hechas por nosotras, así que si vas a tomarlas de acá favor de indicar a las traductoras ;)

¡Esperamos te guste este pequeño espacio y si te animas puedes dejar un comentario!

Atte: Administradoras de GB