21 junio 2013

¿Mal manejo de información o personas que se creen todo lo que leen?

Hoy en día, gracias al internet las noticias nos llegan en cuestión de minutos (y sin lechuzas). Y plataformas como blogger, facebook, twitter, tumblr (por mencionar algunas), son las principales fuentes en donde se maneja un sin fin de información y contenido. Para el caso concreto, y el que nos importa (o al menos a mi), es todo lo relacionado con libros, adaptaciones de películas de esos libros, y publicaciones futuras.

Aquí, es cuando entran las páginas que son manejadas por bloggers o fans, quiénes día a día hacen un esfuerzo enorme (¡hacemos dirían por ahí!) y dedican horas de su tiempo a postear noticias, reseñas, entre otras cosas (por otras cosas, podría decirse notas como estas, jaja), por el sólo hecho de que disfrutan hacerlo.

Pero, ¿Qué sucede cuándo la clase de contenido que manejan, o las personas que lo administran no lo hacen con la responsabilidad necesaria para difundir algo que cientos y/o miles de personas ven? Es ahí cuando surgen rumores, que acá en mi rancho (y en el rancho de muchos) conocemos como "chismes".

Los hay grandes, gordos, sin importancia, irrelevantes, sin sentido. Pero a fin de cuentas, circulan y circulan por las redes "mal informando" a todo el que los lee. O por lo menos mal informando a todos aquellos que se creen absolutamente TODO lo que leen. Que es aquí cuando viene mi pregunta: ¿Es tan sólo un mal manejo de información el que circula, o es que las personas se creen absolutamente todo lo que leen?

Como me decía una chica en facebook: "es que es culpa de ellos, por no leer los comentarios posteriores y por creerse todo", respecto a una "broma" hecha por un administrador en una página (por poner un ejemplo). En parte le di la razón, porque considero que uno como lector debe constatar la información y verificar fuentes (mi muy personal punto de vista). Pero si es una página que se dedica a publicar noticias "oficiales" y luego se lo toman a juego (y que conste que el administrador luego mencionó que era broma), creo yo, que pierden un poco de credibilidad. 

Por otra parte, sin duda difiero bastante con ella, en el punto dónde menciona que él, como administrador puede hacer lo que se le de la gana con su página, si quiere publicar y cito textualmente: "Que valentine es monja y los fans se lo creen es cosa de ellos", SÍ es cosa de ellos creer lo que quieran creer, pues cada quien posee un criterio propio. Pero vuelvo a lo mismo, uno como página que se dedica a informar tiene una responsabilidad en el manejo que se le da a la información que postean. 

Aunque todos seamos libres de hacer lo que queramos con nuestros espacios, no es lo mismo que yo me ponga a publicar tonterías desde mi cuenta personal (que lo hago muy seguido), a que lo haga desde una página (como GirlyBooks), en dónde quiénes leen, se fían de la información que publico (la cual siempre intento que provenga de fuentes primarias). Y para el caso de que vea de que es sólo un rumor, lo expreso como tal. ¿Por qué? Porque a fin de cuentas, yo sé que algunos pueden pensar que "¿qué más da?", si creen cosas o no es su problema, pero no soy muy fan de ir viendo comentarios mal informados por internet (como que Josh Hutcherson interpretará a Thomas en Maze Runner, jajaja, ok es sólo un ejemplo), al igual que los spoilers, es otra cosa que odio. 

Para terminar, sólo quiero agregar que esta es sólo una entrada para expresar lo que en estos momentos pienso sobre el tema, no lo hago con afán de ofender a alguien, ja. Busco que tal vez quién lea esta entrada y tal vez suele guiarse por cualquier cosa que lee, analice más a fondo la información, y sepa diferenciar entre fuentes confiables y fuentes que no lo son. 

Y ustedes, ¿qué clase de lector (de noticias) son?


Artículo escrito por Girly Books, si tomas la info indica la fuente ;)

6 comentarios:

Athena Rodríguez dijo...

Hola, ¿cómo están?

Yo estoy completamente de acuerdo con esta entrada, y es por ello que confío en esta página.

De verdad; yo por ejemplo, creo que soy una lectora responsable: es decir, de las páginas que de repente dan una noticia sorprendente -pero que es la primera vez que las consulto-, siempre dudo, y entonces, al momento de ver la nota, no me cuesta nada buscar en google o preguntar por otros lados para hacer la verificación pertinente, y así, si me llevo un chasco, ya fue cosa mía.

Y sobre las páginas en que confío, suelo no perder de vista las fuentes referidas e incluso voy a consultarlas directamente; o bien, espero a la confirmación de la información, ya sea en los comentarios o por parte de los administradores del sitio.

De modo que realmente nunca culpo a las páginas (aunque como dices, el ideal es que ofrezcan información veraz, pero en este mundo hay de todo) porque creo que cada un@ es responsable de lo que cree y antes de creer cualquier cosa, tenemos que cerciorarnos de la condición de la información percibida y, a partir de ello, procesar, comprender, opinar (y compartir, incluso) la misma.

No podemos delegar a otros la responsabilidad que tenemos al poseer o encontrarnos con cierta información. Y tampoco se vale confiar ciegamente en todos los sitios. Creo que, desde el momento en que se decide visitarlos con frecuencia, hay que discernir qué tipo de página es, qué me está ofreciendo y en qué otras fuentes se está basando.

No es tarea fácil, pero la responsabilidad (al dar o recibir info) debería ser un principio para todos los que naveguen por estas aguas.

Gracias por compartir tu opinión :)

Aleja Medina dijo...

Durante los años he aprendido que no hay que creer todo lo que leemos, ahora no creo las cosas hasta que las confirmo de una manera u otra, antes no lo asía mucho y tuve problemas con eso :( por eso es mejor no creer en todo y no ser confiado

Marii dijo...

No conozco a nadie que verifique que sea verdad lo que lee... y eso me pone de los nervios. Si las cosas no las dicen una página oficial o un sitio de confianza hay una gran posibilidad de que sea falso.
Estoy de acuerdo contigo :3

Łĭłĭŧћ dijo...

Yo tengo mis páginas confiables, que confío tanto que luego no busco más info. Pero hay otras páginas que sí confirmo lo que están poniendo, por ejemplo, hace poco salió por ahí en un blog el supuesto segundo poster de el hobbit y se me hizo extraño todos daban por hecho que era real hasta que vi en la cuenta oficial de el hobbit que no existe tal segundo poster de la Desolación de Smaug.

Creo que debemos aprender a no creer todo lo que leemos y cuestionarnos, aprender a buscar la información y no guiarnos con lo primero que encontramos.

Saludos!!

Nina dijo...

Como estudiante de periodismo que soy estoy deacuerdo. SI vas a generar noticias, que sean veridicas por favor, que la gente necesita saber cosas que sean ciertas y fiables.

Helena Deveraux dijo...

¡Estoy de acuerdo!

Yo no tengo un blog literario tal cual, apenas estoy empezando a publicar reseñas en mi blog personal, pero si tengo un fansite dedicado a una cantante y siempre doy las noticias oficiales o de fuentes confiables.

Regularmente la gente se cree todo lo que lee y rara vez pone atención a las fuentes o de qué tipo de página lo está leyendo. En el ejemplo que pusiste si es una página oficial creo que tienen la obligación de dar información verdadera y en caso de que sea un broma aclararlo, porque luego como dices, surgen los chismes XD

Mensaje de Girly Books!

Girly Books es un blog literario formado por Karen, Tita y Cassie con el propósito de informarles todo lo relacionado con los libros.

Nos dedicamos a reseñar, informar sobre últimas novedades de libros y adaptaciones de peliculas y series.

Así mismo todas las traducciones realizadas (sinopsis, noticias, etc), son hechas por nosotras, así que si vas a tomarlas de acá favor de indicar a las traductoras ;)

¡Esperamos te guste este pequeño espacio y si te animas puedes dejar un comentario!

Atte: Administradoras de GB