04 julio 2013

¿Eres lo que escribes?

Hoy en día, podemos aprender infinidad de cosas con el simple hecho de hacer un clic. Pero, ¿qué sucede cuándo a pesar de tener todos los elementos para mejorar como persona, nos negamos al avance? Si internet nos hace la vida más fácil entonces, ¿Por qué insistimos en complicárnosla? 

Lo anterior tiene relación con el uso de nuestra ortografía. Tal vez puedo comprender que todavía exista gente que confunda "Ahí, hay, ay", "Allá, Haya", o que crea que "Haiga" existe; pero, sólo se entiende de personas que no han tenido la oportunidad de estudiar o de prepararse. Lo que sí se me hace sumamente INEXPLICABLE, es el hecho de que un "lector" que se supone que lee libros en cantidad y se jacta de ello, cometa horrores ortográficos tan sencillos, y se excuse con pretextos estúpidos (como: no soy yo, es mi celular el que escribe mal, ¿En serio? ¡Creí que ya estábamos en la época de los teléfonos inteligentes!). 

Porque como tal, debemos preocuparnos de cómo escribimos, ya que no se necesita ser un gran genio, para saber diferenciar entre "Ha, He", de haber; y "¡Ah! ¡Eh!", de exclamación. 

No digo que yo sea la perfección escribiendo, porque no lo soy. Hasta yo cometo errores, pero siempre intento mejorar, y que, en cuanto tengo una duda sobre cualquier palabra, recurro a San Google y busco como se escribe. 

Al final, siempre dependerá de uno mismo, y del hecho de que se quiera avanzar como persona/lector/escritor/blogger(?), etc. Es muy de mediocres decir que la ortografía no importa. Por supuesto que importa, y si piensas lo contrario ¡Fracasaste como lector! También eres lo que escribes ;) 

Y ustedes, ¿Qué opinan? ¿Creen que por el sólo hecho de que plataformas como Twitter/Facebook/Blogger, entre otras, no sean del todo formales, debemos dejar pasar todas esas fallas?


P.d. Deberían darse una vuelta por el blog de Alba
sus clases de ortografía son la onda.


Artículo escrito por Girly Books, si tomas la info indica la fuente ;)

9 comentarios:

Ricardo Marín dijo...

Totalmente de acuerdo. La única "excusa" válida para tener mala ortografía es no haber ido nunca a la escuela. Porque ahora hasta los navegadores te dicen si tienes un error. Tendrías que ser bien pinche flojo para no querer corregirlo o simplemente ser un mediocre.
Gente en internet que no pone acentos, comas o ¿ y ¡, para mí son personas automáticamente detestables y mejor ni les hablo. Como dice mi profesora: "todo lo malo se pega", así que no me pienso arriesgar. Pero bueno, claro que eventualmente se te puede ir un errorcillo por ahí, eso nadie lo discute. Pero usar bestialidades tales como "xq", es otro nivel de estupidez.

Ni dijo...

¡Me ha encantado tu entrada!
Estoy totalmente de acuerdo, es tolerable un error de dedo, o una omisión cualquiera pero el tener faltas tan graves como labadora o livros es humillante, aún peor que ezcrIbAn como retrasados mentales. Ricardo tiene tanta razón en que lo "malo se pega" que creo que debemos evitar a ese tipo de personas.
¡Un abrazo!

Chivitouille dijo...

Excelente!
Creo que la gente se vuelve floja y mediocre por el hecho de que ahora todo es demasiado fácil, no quiere esforzarse y como dices no quiere o no le importa mejorar.
Prefiero tomarme el tiempo de buscar como se escribe correctamente alguna palabra que pasar la verguenza de escribirla incorrectamente.
Es más de mediocres decir que eres un gran lector, un estudiante, un universitario o una persona con carrera y escribir como si no tuvieras estudios.
A mi me sorprende que la gente se excuse diciendo que porque "así se escribe en face/en el celular/no hay mucho espacio en twitter" por eso escribo así, lo único que demuestras es tu educación o falta de ella y el conformismo por ser uno más del montón.

Saludos ^^)

Anamarcita dijo...

Creo que estoy enamorada de tus entradas, son tan buenas... Bueno en fin.
Debo ser honesta, antes de que entrara al maravillo mundo de la lectura tenía una ortografía fatal y abreviaba TODO, bueno todo lo que era posible. Después de enamorarme de la lectura y leer más seguido empece a tener buena ortografía y deje de abreviar. Ahora me cuesta trabajo comunicarme con alguien por Facebook, wechat, mensaje, etc. cuando esta persona tiene una muchos errores de ortografía y abrevia de más, ya no me gusta.
Yo trato de no quejarme de sus faltas pero si hay momento donde no aguanto y les digo que 'hacer' lleva 'h' y 'c' y no se escribe 'aser'. Es difícil de creer que llendo en la universidad escriban tan mal.
Yo creo que la solución es decirles que están mal y corregirlos para que aprendan y no los dejemos en plena ignorancia.
Hay que buscar soluciones y no solo criticar, creo yo.

Niza Rodríguez dijo...

Hola, solo quería hacerte notar algo, ya que hablas de tu buena ortografía deberías saber que en inglés solo se usa un signo de exclamación y en tu imagen de portada usas ambos y hablando de signos, he visto que a veces usas (!!!!!) sin utilizar el signo inicial, así que corrígelo.
Saludos.

Cassie dijo...

Hola Niza, ¿sabes leer?

Porque entonces te pregunto, ¿qué parte de: "No digo que yo sea la perfección escribiendo, porque no lo soy. Hasta yo cometo errores", no entendiste? Para que te la explique :)

¡Gracias por tu comentario, me sirve para mejorar y no ser una analfabeta!

¡Saludos!

Lía dijo...

Hahahaha! Claro que importa la ortografía ;) Me encanta su manera de escribir :) pasen por nuestro blog http://loversandbooks.blogspot.mx/ :D

saenz_Erik dijo...

A mi lo que no se me da muy bien es colocar acentos :( Creo que es lo único que me falla de vez en cuando. Y me encanta usar xq (Lo siento) y también el signo de exclamación muchas veces !!!!!!!!!!!!!!!!!!

Micaela Becerra dijo...

No se yo no tengo tantos errores ortograficos como los que mencionas en la entrada pero soy malisima con las tildes!!!

Mensaje de Girly Books!

Girly Books es un blog literario formado por Karen, Tita y Cassie con el propósito de informarles todo lo relacionado con los libros.

Nos dedicamos a reseñar, informar sobre últimas novedades de libros y adaptaciones de peliculas y series.

Así mismo todas las traducciones realizadas (sinopsis, noticias, etc), son hechas por nosotras, así que si vas a tomarlas de acá favor de indicar a las traductoras ;)

¡Esperamos te guste este pequeño espacio y si te animas puedes dejar un comentario!

Atte: Administradoras de GB