27 marzo 2014

Reseña: Entre tonos de gris de Ruta Sepetys

17233939Título original: Between Shades of Gray
Autor: Ruta Sepetys 
Editorial: Maeva (Océano)
Precio: $235.00
Páginas: 288


¿Alguna vez ha caído en vuestras manos un libro que no habéis podido soltar ni un instante? Entre tonos de gris es uno de estos libros. No importa si tenéis doce, cuarenta o noventa años, esta novela os atrapará y hará que os olvidéis del mundo que os rodea. La novela comienza cuando Lina y su familia son arrancadas a la fuerza de lo que había sido su plácida existencia hasta ese momento, y los acontecimientos se precipitan por una terrible espiral. Desde las primeras líneas, la poderosa voz de Lina, su joven y valiente protagonista, nos arrastra. Su fuerza y su voluntad de mirar siempre hacia delante nos impresionan. Pero, sin duda, su dignidad y su determinación de ser ella misma a pesar de las circunstancias son lo que nos conquista para siempre. Entre tonos de gris nos muestra que incluso en la noche más oscura hay luz. Y que el amor es el arma más eficaz.

Mi reseña:

Entre tonos de gris, nos presenta a una chica llamada Lina, de nacionalidad Lituana, y quien junto a su madre y su hermano son tomados prisioneros por los miembros del NKVD, bajo las ordenes del Kremlin (aka Josef Stalin) para exiliarlos de su propio país y enviarlos a territorio desconocido. Sin noticias del paradero de su padre - a quien también apresaron - Lina y su familia, no tienen más alternativa que unirse a los otros exiliados, y emprender un viaje con destino incierto. 

Tras un viaje por tren que pareció haber durado eternidades, Lina está convencida de que pronto todo se solucionará y que su familia volverá a estar junta nuevamente, y de regreso a su hogar. Aunque diariamente se cuestiona por qué fueron señalados y apresados, las respuestas a sus preguntas, tardarán un poco en revelarse. Tras su llegada a un campo de trabajo, y en las peores condiciones posibles, la muerte estará rondando en cada individuo del grupo ahí presente, y pese a ello, Lina, mantiene la fe y la esperanza, porque sabe que aquello y sus ganas de sobrevivir, serán las únicas cosas que podrán mantenerla a ella y a su familia con vida. 

Mi opinión:

¿Por qué no había leído este libro antes? ¿Por qué? Y aunque conozco la respuesta, necesito preguntármelo de nueva cuenta. Existen infinidad de libros sobre la historia del Holocausto y de las peripecias que pasaron los judíos durante la segunda guerra mundial. Y aunque me ha tocado leer otros puntos de vista (el de los alemanes en La ladrona de libros), no me había topado con la historia de los Lituanos (parte de los estados Bálticos), quienes también fueron víctimas durante aquellos tiempos. Pese a que el enemigo no era el mismo que el de los Judíos, no dejaba de ser un enemigo. Conocido bajo el nombre de Josef Stalin, presidente de la Unión Soviética en ese entonces, este personaje (que como Hitler) fue el responsable de innumerables atrocidades durante su cargo. 

Si bien los personajes de Entre tonos de gris, no son del todo reales, las historias que se cuentan en el libro, en parte lo son. La autora, quien es de ascendencia Lituana por parte de su padre (quien logró huir antes de ser capturado), realizó una investigación bastante amplia acerca de las peripecias que vivieron este grupo de personas, y de quienes poco sabemos (ya que contrario a los judíos, su historia no es tan conocida). 

Es un libro que devoré en cuestión de horas. Pasando a ser una de mis lecturas favoritas de la historia de mis lecturas favoritas (aquí es cuando dicen... ah ok). Entre tonos de gris, es una historia bastante triste, pero a la vez esperanzadora. Lo mejor de todo, es que no sabes qué es lo que va a suceder: si su familia volverá a estar junta, si regresarán a su hogar, si Lina sobrevivirá; y es ese sentimiento de incertidumbre lo que hace que quieras llegar lo más rápido posible a la última página. 

Los personajes son bastante entrañables, y te da algo de tristeza cuando estos comienzan a partir (al otro mundo). Pero bueno, sabía que no era una historia alegre, y que la muerte iba a estar presente por todo el libro. Aunque no por ello duele menos. Son de esos libros que te hacen reflexionar y valorar lo que tienes y decirte a ti mismo que tus problemas son demasiado tontos, como para considerarlos un problema. 

En conclusión, es un libro que recomendaría para cualquier tipo de lector, no es un libro juvenil más del montón, sino, una historia que cualquier persona puede leer. Lo triste del asunto, es que no se le ha hecho mucha promoción, y pocos conocen esta joya... pero bué, pronto tendremos película, y si logran adaptarla bien, seguro se hace más conocido. 

Calificación:


Artículo escrito por Girly Books, si tomas la info indica la fuente ;)

3 comentarios:

Ana dijo...

Tengo apuntado este libro para leermelo este mes, espero que me guste tanto como a ti! Un beso

Mariana S dijo...

Una historia grandiosa, realmente muchas más personas deberían leerlo :)

換妻社團俱樂部 dijo...

色a片下載
視訊色妹妹
貼身性感
美女圖3d
沙龍百家
賽事分析
大老2
博弈網站
情色影片線上免費看
免費104 貼圖區

Mensaje de Girly Books!

Girly Books es un blog literario formado por Karen, Tita y Cassie con el propósito de informarles todo lo relacionado con los libros.

Nos dedicamos a reseñar, informar sobre últimas novedades de libros y adaptaciones de peliculas y series.

Así mismo todas las traducciones realizadas (sinopsis, noticias, etc), son hechas por nosotras, así que si vas a tomarlas de acá favor de indicar a las traductoras ;)

¡Esperamos te guste este pequeño espacio y si te animas puedes dejar un comentario!

Atte: Administradoras de GB